Noticias de Punto y Come

¿Crees que comes poco saludablemente? Estamos seguros de que eso es solucionable. En "Punto y Come" te ayudaremos a resolver tus problemas de hábitos alimenticios, de una manera cercana, informativa y que genere una situación de bienestar y salud en ti. Esto es lo que te prometemos en Nuestro Manifiesto

¡Novedades!

-Muchas gracias por visitarnos! Ya son más de 400 visitas al Blog desde Octubre!
-Nueva "Información Sana": Las Vitaminas, publicado el 23 de Octubre.
-Recuerda participar en nuestro Debate Semanal

Esta semana, los temas son

1.- ¿Consideras que te alimentas saludablemente? ¿Por qué?
2.- ¿Que harías tu para solucionar el problema de la Alimentación a nivel nacional?


lunes, 27 de agosto de 2007

Comida Rápida: Los Números.




Desde hace un tiempo McDonalds, la empresa de comida rápida más grande del mundo, comenzó en Chile con una pólitica de reconquista del público que había dejado los locales en busca de comida saludable. Para lo anterior se han reclutado deportistas (como la nadadora Kristel Kobrich) apoyando la campaña "es lo que como y lo que hago", y que se expresa con carteles y el sitio de internet de Mcdonalds con la información nutricional de los productos que se venden en esos locales.


Para entender mejor la tabla de Información Nutricional definamos algunos conceptos:

Grasas saturadas:
Son aquellas en las que cada átomo de carbón está unido a un átomo de hidrógeno. Dietéticamente se consideran como " grasas malas", ya que son las responsables de la aparición del colesterol y de muchos problemas de circulación. La mayoría de estas grasas se obtienen de alimentos de origen animal ( carne, leche y derivados sin desnatar como los quesos o los yogures) Una manera de saber que se trata de grasas saturadas es darse cuenta de que estas, si no se calientan, son sólidas.


Grasas insaturadas:
Son aquellas que les faltan átomos de hidrógeno. Son aquellas que se muestran como líquidas a temperatura ambiente. Estas grasas se conocen como " grasas buenas " por el papel que ejercen en el control del colesterol y en las enfermedades del corazón. Estas grasas se subdividen a la vez en:

Grasas monoinsaturadas: Son aquellas que, al carecer de un átomo de hidrógeno, poseen un átomo de carbón de sustitución adicional . el aceite de oliva y el aceite de cacahuete serían dos ejemplos de este tipo de grasas. Estas grasas, cuando se enfrían se hacen más espesas.



Grasas poliinsaturadas:
Son aquellas que , al carecer de dos átomos de hidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de carbón adicionales. Tipos de grasas poliinsaturadas son el aceite de pescado, el aceite de semillas de girasol, el aceite de soja, el aceite de avellana, etc. Se mantienen líquidas al enfriarse.



Ácidos grasos-trans:
Son aquellas grasas insaturadas que, a través de un proceso llamado hidrogenación, se han convertido en grasas con una textura menos fluida. La razón de estos cambios se debe a la necesidad de crear productos que permitan una conservación mejor y que tengan un aspecto más agradable al consumidor. De esta manera nos encontramos con margarinas, pasteles o galletas con grasas vegetales inicialmente insaturadas pero que ahora tienen una textura menos blanda. Sin embargo, este proceso convierte a las grasas insaturadas en ácidos grasos- trans que funcionan como si fuesen grasas saturadas, elevando los niveles de colesterol y causando problemas circulatorios. Entre los principales alimentos que contienen estos aceites tendríamos la margarina y otras grasas duras, los pasteles, las galletas o las papas fritas.

Con esta información veamos ahora la tabla de Mcdonalds:


Tabla de Información Nutricional Mcdonalds Chile

Otros datos sobre las Grasas

La grasa es necesaria para la salud, sin embargo una dieta demasiado rica en grasas conlleva numerosas enfermedades corporales así como un aumento de peso que puede producir obesidad . Una dieta baja en grasas es necesaria para tener un organismo saludable, pero la grasa no se puede suprimir por completo sino que debe tomarse con moderación para que este elemento pueda realizar una serie de funciones básicas en el organismo.

Para una buena salud del corazón y de las arterias, rebajar los niveles de colesterol, se recomienda reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas o colesterol, controlar la sal y realizar alguna actividad física o paseo diario de media hora. Con respecto al colesterol aconseja que no se debe ingerir mas de 300 mg diarios. el consumo de sal no debería ser superior a 2500 mg diarios ( el equivalente a una cucharada de té de cloruro sódico) Prefiriéndose a las grasas recomienda las siguientes pautas:

- Se recomienda que del total de calorías ingeridas en un día, solamente un 30 % provengan de las grasas. El resto de las calorías deben proceder de la ingesta de carbohidratos y proteínas.

- Se recomienda que, del total de calorías ingeridas en un día, aquellas que provengan de las grasas saturadas deberían ser inferiores al 10 %

- Se recomienda que, del total de calorías ingeridas en un día, aquellas que provengan de las grasas monoinsaturadas puedan llegar al 15 %.

- Del total de las grasas ingeridas en un día, la ingestión de grasas poliinsaturadas debería ser superior al 10 %.


¿ Cuantas grasas se deben comer diariamente?


Calorías consumidas al día --> Máximo de grasa total
1800 ---> 60 g
2000 ---> 67 g
2500 ---> 83 g
2800 ---> 93 g
3000 ---> 100 g



Veamos entonces el caso de que nos comieramos una Combo de Big Mac.



Las calorias son 1189 equivalentes al 50% de las calorias que deberíamos consumir en un día considerando una dieta de 2500 calorías. Las grasas en gramos consumidas son 49, lo cual equivale a un 60% de la cantidad de grasas que se pueden consumir. Los 13,4 g de Grasas Saturadas equivalen claramente a casi un 20% de las grasas consumidas, lo que esta en conflicto con la regla recien indicada acerca de este tipo de grasas. Y el solo consumo de este combo equivale al 60% del consumo de sodio que es limite para un día.

Luego, ir a comer a Mcdonals, o a cualquier local de comida rápida equivale a comer casi un 60-70% de las calorías del día lo cual es claramente poco saludable, ya que es una comida pobre en vitaminas, minerales y alta en grasas saturadas. Un consumo habitual de estos productos lleva a un progresivo daño en la salud, ya que nadie come solamente un combo "Mcdonalds" en el día...falta el almuerzo/cena, la once y el desayuno, todos tambien con alto contenido calórico.

Luego, esta claro que esta politica de Mcdonalds de informar adecuadamente de los contenidos de sus sandwiches es correcta, sin embargo es importante que el consumidor la lea, la entienda y acepte que este tipo de alimentación no debe seguirse una o dos veces por semana, ya que eso llevará a inevitables problemas de salud para ellos. ,

No hay comentarios: